domingo, 9 de diciembre de 2007

EL AMOR


No sé lo que es el amor. Pero sí he observado que hay muchas formas de amar:
Hay quienes aman sentados y no hacen ningún tipo de esfuerzo para amar ni ser amado; está el que ama de pie, porque siempre está alerta de cualquier movimiento; los hay que aman a saltos, y entonces a veces parecen que van a comerse a besos al ser amado y otras que lo evitan. Los hay también que aman de puntillas, casi sin darse ni darnos cuenta; los hay que aman en las nubes -quizás porque desean regalar estrellas- , existen los que aman con red y los que aman sin paracaídas; los hay que aman enjaulados o que enjaulan al ser al que aman y los hay que aman corriendo, ya sea para perseguir o para escapar...
Verdaderamente no hay una forma fija de amar, pero lo que sí es cierto es que a menudo se confunde el amor con el enamoramiento, y que esto puede llevarnos a más de un problema. El enamoramiento es un estado más biólogico que otra cosa, que se traduce en un éxtasis, un hechizo, una idealización y un placer o un sufrimiento absoluto. Qué encantador es enamorarse -yo lo hago casi todos los días-, pero a cuántos años luz se encuentra de lo que de verdad es el amor. Lo malo es que hay quienes se quedan en este estado enamoradizo toda la vida, porque son incapaces de dar el salto hacia el conocimiento de la otra persona -quizás porque ni ellos mismos desean conocerse-, pero también hay quienes han aprendido a querer a alguien más allá de sus defectos o cualidades.
Yo he tenido la gran fortuna de amar de verdad tres veces. La primera vez fue un amor de juventud, al que por supuesto ya no amo. Pero los otros aún siguen siendo amados por mí. Uno de ellos es con quien comparto mi vida, el amor del conocimiento, al que beso y me besa todos los días, el vivido, el gozado, con quien me enfado y con quien río, el amor real. El otro es aire. Y por eso mientras respire, estará conmigo.
Doy gracias a los tres porque ellos me han enseñado lo poquito que sé sobre el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario